Profesional de Marketing y Comunicación, durante 30 años en empresas como Coca-Cola, Cepsa, Movistar o Telefónica.

Actualmente como profesor y consultor independiente.

Responsable del desarrollo de multitud campañas de éxito mundial en Coca-Cola, del lanzamiento y desarrollo en España de marcas como Aquarius, de la estrategia de Comunicación de la Marca Movistar, de la puesta en marcha de iniciativas pioneras a nivel mundial en el área digital en Telefónica y Coca-Cola.

 

Especialista en la organización y gestión de los departamentos de marketing y de su transformación y adaptación al mercado

Presidente de la Asociación Española de Anunciantes en (1995-1999), fundador de los Premios a la Eficacia (1998) y Presidente de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad en España (2000-2004)

 

Miembro de honor de la Academia de la Publicidad, nombrado Mejor Profesional del Marketing por la Asociación Española de Marketing, Premio a la trayectoria profesional de la Asociación Española de Anunciantes y el reconocimiento honorífico del Club de Creativos de España.

Actualmente asesor y formador de equipos de marketing y comunicación, utilizando su propia metodología -Marketing Sistémico-, que combina la integración de la tecnología en el marketing, el conocimiento profundo del cliente y su comportamiento, la estrategia de comunicación de la marca, la excelencia en la creatividad y la gestión integrada de la experiencia de cliente.

Profesor asociado en IE Business School, Co director del Programa de Dirección de Marketing

Conferenciante sobre temas de marketing, tecnología, liderazgo de equipos, experiencia de cliente, creatividad y gestión de marcas.

Autor del libro “La Marca de la Felicidad”, la historia de la creación de la marca Coca-Cola y la estrategia seguida para conseguir el liderazgo la marca, así como múltiples casos de estudio y publicaciones sobre marketing y comunicación.

Autor del Estudio del Impacto digital en la comunicación de la empresa, profundo análisis de cómo la tecnología digital está cambiando el marketing y los negocios, con las claves para acelerar la transformación y adaptación del marketing de la empresa al nuevo contexto.